domingo, 24 de abril de 2011

Lección 20ª: Comercio Exterior (II)





Comercio Exterior
El comercio internacional es aquel que se realiza entre países y que configura un mercado internacional, en contraposición con el comercio interno que se desarrolla dentro de cada país.
Si se compara el mercado interno de un país con el mercado internacional nos encontramos con dos precios, el precio interno y el precio internacional.
El precio, como vimos al estudiar la curva de oferta, refleja el coste de produccióndel bien (incluyendo el coste de oportunidad).
Los precios interno y el internacional pueden coincidir (si los costes de los productores internos son similares a los de los productores externos) o pueden ser diferentes (si hay diferencias en los costes de producción de las empresas nacionales y las extranjeras).
Mientras el mercado del país permanezca cerrado y no se permitan las transacciones internacionales esta diferencia de precio no tiene ningún efecto ya que son dos mercados completamente independientes.
Sin embargo, si un país abre sus fronteras al mercado exterior esta diferencia de precios sí que tiene relevancia.
Si el precio interior es inferior al precio internacional, los productores del país venderán ese bien o servicio al exterior:exportaciones.
Si el precio interior es superior al precio internacional, los compradores del país adquirirán ese bien o servicio en el exterior:importaciones.
Estos movimientos comerciales originan que en el mercado interno se imponga el precio internacional.
a) Precio interior inferior al precio internacional
Cuando se abren las fronteras el precio interior sube hasta igualar el precio internacional. Esto determina una nueva situación alejada del punto inicial de equilibrio.
Con el nuevo precio los consumidores querrán comprar menos cantidad que antes mientras que los vendedores aumentarán su oferta.
Esto generará un excedente que no es absorbido por el mercado interno pero que encontrará salida en el exterior (exportaciones).
Estas ventas al exterior permiten que el mercado encuentre nuevamente su equilibrio gracias a la intervención de un tercer actor, el sector exterior.
El resultado de esta apertura del mercado es que la situación de los compradores empeora, ya que tienen que pagar un precio más elevado. En cambio, la situación de los vendedores mejora porque venden sus productos a un precio más elevado y además aumenta la cantidad colocada (parte de ella en el exterior).
En el siguiente gráfico se puede observar como disminuye el beneficio de los consumidores y aumenta el beneficio que obtienen los vendedores.
Se puede observar como el beneficio total también aumenta.
b) Precio interior superior al precio internacional
En este segundo caso, al abrirse las fronteras del país al comercio internacional el precio interior baja hasta igualar al precio internacional. La nueva situación se aleja del punto inicial de equilibrio.
Con el nuevo precio los compradores querrán comprar mayor cantidad que antes mientras que los vendedores reducirán su oferta. Esto generará un exceso de demanda que no es cubierta por la oferta interna, pero que sí será satisfecha con la entrada de productos del exterior (importaciones).
Estas compras al exterior permiten que el mercado encuentre un nuevo equilibrio.
El resultado de esta apertura del mercado es que la situación de los compradores mejora ya que tienen que pagar un precio más bajo. En cambio, la de los vendedores empeora porque venden sus productos a un precio más bajo y además disminuye la cantidad colocada.
En el siguiente gráfico se puede observar como aumenta el beneficio de los compradores y disminuye el de los vendedores.
El beneficio total aumenta.
Por tanto, la apertura de las fronteras al comercio internacional genera un aumento del beneficio total, con independencia de que el país pase a ser exportador o importador.
Medidas proteccionistas
A) Arancel
Muchos países que abren sus fronteras al comercio exterior adoptan diversas medidas proteccionistas tratando de reducir el impacto de la competencia internacional en sus sectores productivos.
Estas medidas se establecen cuando el país se convierte en importador.
Una de ella es el arancelgravamen que se establece sobre el bien importado con objeto de encarecer su precio y hacerlo menos competitivo.
Son medidas discrecionales:
No se establece sobre todos los bienes y servicios importados, sino sólo sobre aquellos que el gobierno entiende que pueden perjudicar gravemente la industria nacional.
No es el mismo gravamen para todos los bienes sino que su importe varía de un bien a otro en función de la protección que el gobierno pretenda dar a los distintos sectores industriales nacionales.
El gravamen eleva el precio de los productos importados, lo que hace caer el volumen de importaciones.
El precio que imperará en el mercado interno será superior al precio internacional justamente en la cuantía del gravamen.
El beneficio que pudieran obtener los compradores nacionales por las importaciones se reduce, mientras que el perjuicio que pudieran sufrir losproductores nacionales también disminuye.
El beneficio total del país (suma del beneficio de compradores, vendedores y del Estado (que obtiene unos ingresos procedentes del gravamen) será menor que el beneficio que obtendría el país sin gravámenes.
b) Contingente
Se trata de otra medida proteccionista que consiste en establecer "limites temporales" al volumen de importaciones de un bien determinado.
Por ejemplo: se establece un límite máximo anual de importaciones de 5.000 automóviles procedentes del sudeste asiático.
Al igual que en el caso anterior, el contingente sólo se establece cuando el país es importador de un bien, siendo también una medida discrecional que no afecta por igual a todas las importaciones.
El contingente, al igual que el gravamen, origina una subida del precio al limitar las importaciones.
El impacto es similar al del arancel. Si se compara la nueva situación con contingente a la que había antes sin contingente se puede ver que mejora el bienestar del vendedor y empeora el del comprador, pero a diferencia del arancel el Estado no recibe ningún ingreso.
El beneficio que antes obtenía el Estado con el arancel pasa ahora a beneficiar a los propietarios de las licencias de importación.
El beneficio total del país (suma del beneficio de compradores y vendedores, más el beneficio de los propietarios de las licencias) es inferior al beneficio total sin contingente.
¿Por qué se aplican medidas proteccionistas?
Hay diversas razones que pueden llevar a los gobiernos a tratar de proteger diversos sectores productivos nacionales.
a) Protección de sectores en fase inicial de crecimiento. Esta protección busca ganar tiempo con vista a que estos sectores maduren y alcancen una dimensión y una experiencia que les haga más competitivo frente a las empresas internacionales. El problema es que este proteccionismo a veces origina que estos sectores se adormezcan, se acomoden a vivir protegidos del exterior y no consigan avanzar al ritmo de sus competidores internacionales. Además surgen presiones muy fuertes de sectores industriales nacionales que buscan ser favorecidos con esa protección.
Al final los sectores que obtienen este tipo de protección suelen ser aquellos con mayor capacidad de presión y no los más necesitados, con lo que ni están todos los que son, ni son todos los que están.
b) Defensa de los puestos de trabajo. Se intenta proteger aquellos sectores en los que el país no es competitivo, con vista a defender esos puestos de trabajo.
El peligro de esta medida radica en que el país que resulte perjudicado, al impedírsele vender sus bienes en el mercado nacional, tome represalias y también adopte medidas similares.
Esto puede producir una reacción en cadena que dañe al comercio internacional, con lo que comunidad internacional perderá buena parte del beneficio que genera el comercio internacional.
c) Protección de sectores estratégicos. Son aquellos sectores que el gobierno considera claves para la defensa nacional o para su economía (por ejemplo, industria militar, sector energético y financiero, etc.).
Los problemas que pueden surgir son similares a los ya comentados: industrias adormecidas que nunca llegan a ser competitivas, fuertes presiones de determinados sectores industriales al gobierno para ser considerados estratégicos, represalias de terceros países perjudicados por dichas medidas proteccionistas, etc.
En definitiva, aunque en ocasiones, por circunstancias especiales, resulta lógico que un país proteja determinados sectores productivos, las medidas proteccionistas son muy delicadas y pueden tener efectos adversos muy negativos.

Lección 19ª: Los Bienes Públicos y los Recursos Comunes





Los Bienes Públicos y los Recursos Comunes
Un requisito fundamental para que un mercado funcione correctamente es que los derechos de propiedad del bien (o servicio) que se negocien estén perfectamente definidos.
El funcionamiento del mercado descansa en la negociación entre el titular del bien y un tercero que quiere adquirirlo. Esta negociación conduce al establecimiento de un precio que satisface a ambas partes y permite la transacción.
Pero para que dicha negociación sea posible es necesario que esté perfectamente definido quien es el titular del bien.
El problema radica en aquellos bienes que tienen valor económico pero cuya propiedad no está determinada, lo que impide que pueda haber una negociación que permita fijar un precio.
Por ejemplo, una atmósfera limpia, sin contaminación, tiene valor económico (es beneficiosa para la sociedad), pero no tiene propietario.
Cuando no hay propietario se puede utilizar el bien gratuitamente, sin pagar por él, esto presenta el peligro de un mal uso, de que haya despilfarro.
Estos bienes de uso gratuito se pueden agrupar en dos grandes categorías:
a) Bienes públicos. Son de libre acceso para todo el mundo (no se puede restringir su uso) y son ilimitados (su uso por una persona no limita el uso por otros interesados).
Por ejemplo, las playas, los ríos, el aire, la defensa nacional, la seguridad ciudadana.
b) Recursos comunes. Son de libre acceso (no se puede restringir su uso) pero son limitados (su uso por una persona sí limita el uso por otros interesados).
Por ejemplo, la pesca, la caza, los servicios de urgencia de un hospital.
El libre mercado no funciona correctamente cuando nos encontramos ante estos tipos de bienes:
Al carecer de precio los mercados no pueden garantizar que estos bienes se compren y se vendan en la cantidad adecuada (aquella que maximiza el beneficio total).
Esto justifica que deba intervenir el Estado para tratar de regularlos, buscando maximizar el beneficio total.
Bienes públicos
El problema de los bienes públicos es que al no poderse restringir su uso se benefician personas que no pagan por su uso. Esto impide que el mercado pueda gestionar su uso y justifica que sea el Estado quien lo regule.
Por ejemplo, las personas tienen acceso libre y gratuito a las playas y se benefician de ellas sin pagar nada. Esto hace que ninguna empresa privada esté interesada en gestionarlas ya que no va a poder cobrarle a los usuarios.
Al ser un bien que genera un beneficio para toda la sociedad es lógico que el Estado se preocupe de su conservación, asumiendo un coste que termina repercutiendo en los ciudadanos (impuestos).
Cuando el Estado invierte en un bien público tiene que saber si esa inversión está justificada, es decir si el beneficio que generará será superior a su coste.
El problema surge por la falta de un precio de referencia.
El precio de un bien nos permite conocer cuanto lo valoran los compradores.
Si compramos un libro por 18 euros es porque valoramos dicho libro al menos en 18 euros.
Pero, ¿cuánto valora una familia el que la playa esté limpia?, ¿que haya servicios de vigilancia?
La falta de precio dificulta la realización de un estudio de coste-beneficio para ver si la inversión que el Estado quiere acometer está justificada.
Por ejemplo, un ayuntamiento dispone de recursos para acometer bien la construcción de una comisaría o la de un hospital. Al Estado le resultará muy difícil medir el beneficio que genera cada una de estas opciones y cual de ellas es más adecuada.
El análisis coste-beneficio es una herramienta fundamental para evaluar una inversión, y en los bienes públicos esta herramienta no se puede emplear rigurosamente, tan sólo se pueden realizar aproximaciones.
Los recursos comunes
Los recursos comunes, al igual que los bienes públicos, son de libre acceso y su uso es gratuito, pero se diferencian en que su utilización por una persona reduce las posibilidades de uso por las demás.
El problema es que al ser gratuitos se tiende a utilizarlos más de lo conveniente, impidiendo su uso por terceras personas que pudieran tener mayor necesidad.
Por ejemplo, las urgencias de un hospital público. Su capacidad de atención es limitada por lo que su uso por una persona dificulta o incluso puede impedir su aprovechamiento por un tercero. Por lo general se acude a urgencias con más frecuencia de la necesaria.
Otro ejemplo de recurso común es la pesca. Todo el mundo se puede beneficiar de ella, pero en la medida en que una persona pesca reduce las posibles capturas de los demás. Si no se regula esta actividad se produciría una sobreexplotación que terminará por agotar este recurso.
Otro ejemplo de recurso común es el agua del subsuelo. Los propietarios de terrenos pueden perforar pozos en sus parcelas para obtener agua, pero si no se regula su uso es muy probable que se produzca una sobreexplotación que termine por agotar este recurso.
El Estado puede tratar de paliar el mal uso de los bienes públicos fijando normas que regulen su empleo.
Por ejemplo, regulando la pesca mediante la concesión de licencias, limitando las perforaciones de pozos, estableciendo protocolos de actuación en las urgencias hospitalarias para derivar a ambulatorios aquellos casos que no requieran una atención inmediata, etc.
Al igual que ocurría con los bienes públicos, el Estado se encuentra con ladificultad de no poder realizar un análisis riguroso de coste-beneficio antes de acometer una inversión que afecte a estos bienes.

Lección 18ª: Las Externalidades





Las Externalidades
Se ha visto en lecciones anteriores que el mercado perfectamente competitivo maximiza en el punto de equilibrio el beneficio total, entendiendo como tal la suma del beneficio de compradores y vendedores.
El problema surge porque a veces la actividad económica no sólo repercute en compradores y vendedores, sino que también afecta a terceros, y en ocasiones muy negativamente. Estos efectos no son tenidos en cuenta por compradores y vendedores a la hora de tomar sus decisiones.
El sector cementero aglutina a productores y a compradores de cemento. Cada participe toma sus decisiones pensando exclusivamente en su propio beneficio.
Si esta actividad afectara exclusivamente a ellos el mercado perfectamente competitivo lograría maximizar el beneficio total. Pero resulta que la producción de cemento es altamente contaminante, perjuicio que sufren las poblaciones cercanas a las fábricas.
El coste de la contaminación no es tenido en cuenta en las decisiones que toman compradores y vendedores, luego en este caso el mercado perfectamente competitivo no consigue maximizar el beneficio total de la sociedad.
Estos efectos secundarios no contemplados por compradores ni vendedores se denominan externalidades, que pueden ser positivas (beneficios para un tercero) onegativas (perjuicios para un tercero).
Por ejemplo, la actividad de una discoteca no sólo afecta al propietario y a sus clientes, sino que puede generar ruido, problemas de aparcamiento, etc., que también afecta, negativamente, al vecindario.
El desarrollo de motores de automóvil menos contaminantes no sólo afecta a productor y comprador, sino que la sociedad en su conjunto se beneficia de una menor contaminación.
La existencia de externalidades puede hacer que el modelo de competencia perfecta no optimice el bienestar social al no tener en cuenta estos efectos.
A veces el propio sector privado puede resolver por si mismo un problema de externalidades.
Por ejemplo, si un edificio histórico de propiedad privada genera un flujo de turismo que beneficia a otros negocios del entorno (hoteles, restaurantes, tiendas, etc.) es posible que el propietario de dicho edificio y los comerciantes de la zona lleguen a un acuerdo para compartir los costes de conservación del mismo.
No obstante, el acuerdo privado no siempre es posible, especialmente cuando son muchas las partes implicadas dada la dificultad de negociar y poner de acuerdo tantos intereses.
Cuando la iniciativa privada falla para resolver las externalidades puede estarjustificada la intervención del Estado.
El Estado tratará de corregir esta deficiencia y así intentar maximizar el beneficio total de la sociedad.
El Estado puede intervenir:
a) Regulando las actividades (prohibiendo o promoviendo determinas actuaciones, según generen externalidades negativas o positivas).
Por ejemplo, puede obligar al cierre de bares y discotecas a partir de cierta hora de la noche, puede prohibir el ejercicio de actividades contaminantes o peligrosas cerca de núcleos urbanos, etc.
b) Estableciendo correctores (subvenciones o penalizaciones), de modo que el impacto económico de las externalidades afecte directamente a la parte que la origina y por lo tanto la tenga en cuenta a la hora de tomar sus decisiones.
Correctores
Con el establecimiento de correctores el Estado busca que el sector privado internalice las externalidades que genera.
Se trata de que el impacto económico que producen las externalidades se materialice como un mayor coste (externalidades negativas) o mayores ingresos (externalidades positivas) para aquel que las origina.
Estos correctores pueden ser muy diversos en función de la externalidad que traten de internalizar.
a) Por ejemplo, si una empresa contamina es justo que pague un canon por esa contaminación, importe que el Estado puede dedicar a paliar los efectos nocivos de la misma.
Este canon se convierte en un coste más que tiene que asumir esta empresa. Por tanto, la curva de oferta (que representa los costes de producción) se desplazará hacia arriba.
Para cada cantidad ofrecida los vendedores solicitarán un precio mayor ya que sus costes de producción se han incrementado en la cuantía del canon.
El punto de equilibrio se desplazará hacia la izquierda, lo que implica una disminución del volumen de transacciones.
b) Si una empresa prepara a sus empleados invirtiendo en formación, esto genera una externalidad positiva: esta formación beneficia al trabajador y a la empresa mientras el trabajador permanezca en la misma, pero cuando cambie de trabajo esta mayor formación beneficia a la sociedad en su conjunto al disponer de una mano de obra más cualificada.
El gobierno podría favorecer esta externalidad positiva subvencionando parte de los costes de formación de las empresas. Estasubvención reduciría el coste de producción de esta empresa desplazando su curva de oferta hacia abajo.
El punto de equilibrio se desplazará hacia la derecha, lo que implica un aumento del volumen de transaaciones.
Hemos visto dos ejemplos de externalidades por el lado de la oferta, una negativa y otra positiva, pero también pueden surgir externalidades por el lado de la demanda que pueden justificar también la intervención del Estado para tratar de corregirlas.
a) El consumo de tabaco genera importantes problemas de salud que conllevan un elevado coste de atención para la sanidad pública.
El fumador, a la hora de tomar sus decisiones de compra, no tiene en cuenta este coste que tendrá que ser asumido por toda la sociedad.
Por ello, el Estado puede intervenir fijando un impuesto sobre la cajetilla. La curva de demanda se desplazará hacia abajo (el comprador demandará la misma cantidad que antes siempre que su precio fuese inferior ya que a dicho precio tendrá que sumarle el importe del impuesto).
El nuevo punto de equilibrio estará situado a la izquierda del anterior lo que implica una disminución del volumen de transacciones. Por otra parte, el Estado recibirá unos ingresos que podrá destinar a cubrir el coste sanitario derivado del tabaco.
b) Un ejemplo de externalidad positiva puede ser la instalación de paneles solares en las viviendas particulares. Esto generará una menor contaminación que beneficiará a toda la sociedad.
El propietario de la vivienda no tiene en cuenta esta externalidad positiva a la hora de tomar sus decisiones. Esto puede justificar la intervención del Estado apoyando esta iniciativa con subvenciones.

Lección 17ª: Sistema Tributario





Sistema Tributario
Todo sistema impositivo debe venir guiado por dos principios:
- Eficacia
- Equidad
a) Eficiencia
Hemos visto en lecciones anteriores como el establecimiento de un impuesto repercute negativamente sobre el funcionamiento del mercado.
Desplaza el punto de equilibrio, reduciendo la actividad empresarial y disminuyendo el beneficio total.
Los impuestos, al afectar al precio de los bienes, distorsionan las decisiones de compradores y vendedores, que se alejan del punto natural de equilibrio.
Por ejemplo, el impuesto sobre la renta puede llevar a determinadas personas a tomar la decisión de trabajar hasta obtener cierto nivel de ingresos, ya que a partir de entonces no les compense seguir trabajando ya que una parte creciente de su renta irá destinada a Hacienda.
El principio de la eficiencia trata de que este impacto negativo sobre la economía sea el menor posible.
b) Equidad
Busca que la distribución de la carga impositiva entre la población sea lo más justa posible.
El problema surge porque el concepto de equidad es muy amplio (cada persona puede interpretarlo de una forma diferente).
Por ejemplo, existe la opinión generalizada de que las personas con mayores ingresos deben pagar más impuestos. El problema está a la hora de fijar en qué medida deben pagar más (sistema impositivo proporcional, sistema progresivo, sistema regresivo, etc.).
En la búsqueda de la equidad, los sistemas impositivos introducen tantas disposiciones y reglamentaciones, tantas exenciones y beneficios, que terminan distorsionando en gran medida las decisiones de compradores y vendedores.
Por ejemplo, si un año se prima la inversión en fondos de inversión (mejor tratamiento fiscal) esto llevará a muchos contribuyentes a cambiar su patrón de comportamiento dirigiendo sus ahorros hacia fondos de inversión en perjuicio de otras opciones, alterando el funcionamiento normal de los mercados que se apartan de sus puntos de equilibrio iniciales.
Muchas veces la eficiencia y la equidad van reñidas.
Por ejemplo, un modelo impositivo eficiente por su sencillez y por no distorsionar sería un impuesto fijo igual para todo el mundo.
Al ser un impuesto de cuantía fija no influye en las decisiones de las personas sobre trabajar más o menos (ya que tendrá que pagar el mismo importe) por lo que la distorsión que introduce es nula. Pero esta sencillez le lleva a chocar con el principio de equidad.
Por otra parte, la persona sobre la que inicialmente recae el impuesto puede ser distinta de aquella que finalmente tenga que asumir la carga, lo que puede afectar a la propia equidad.
Por ejemplo, se eleva el gravamen de los yates de lujo pensando que son las personas adineradas quienes tendrán que hacer frente a este impuesto. Como la demanda de bienes de lujo es muy elástica a la subida del precio, este impuesto provocará una caída de la demanda de yates que obligará a los fabricantes a bajar su precio. Por tanto, el impacto del impuesto se distribuye entre compradores y vendedores.
Las empresas fabricantes, ante la caída de sus beneficios, reaccionarán congelando los salarios y reduciendo plantilla, por lo que en última instancia gran parte del impacto de este impuesto no recaerá en personas adineradas sino en trabajadores.

Lección 16ª: Efectos de la Tributación





Efectos de la Tributación
Cuando se grava un bien se producen dos efectos:
Aumenta el precio que tiene que pagar el comprador y disminuye el importe que percibe el vendedor, y ello con independencia de sobre quien de ellos recaiga el impuesto.
Disminuye la actividad económica.
Estos impactos repercute sobre el beneficio que genera la actividad económica.
Cuando se establece un impuesto disminuye el beneficio del comprador y del vendedor, al tiempo que entra en acción un tercer partícipe, el Estado, que obtiene su propio beneficio.
El beneficio del comprador disminuye ya que tiene que pagar más por el bien, y el del vendedor también disminuye porque ingresa menos.
En cambio, el Estado obtiene un beneficio igual al importe que ingresa con el impuesto.
¿El beneficio total aumenta o disminuye?
Si antes del impuesto el beneficio total era la suma del obtenido por compradores y vendedores, tras el establecimiento del impuesto hay que incluir también el beneficio que obtiene el Estado.
Es interesante comparar el beneficio total antes y después del establecimiento del impuesto para ver si este aumenta o disminuye.
Para ello compararemos los dos gráficos siguientes, uno antes del impuesto y otro una vez que se ha establecido.
Se puede ver que el beneficio total que se obtiene tras el establecimiento del impuesto es menor que el que se obtenía antes.
La pérdida de beneficios que sufren compradores y vendedores es mayor que el beneficio que obtiene el Estado.
Esta disminución del beneficio es resultado de la menor actividad que provoca el impuesto.
Esto es debido a que el impuesto encarece el precio que pagan los compradores y reduce el ingreso de los vendedores, lo que lleva a algunos compradores y vendedores a abandonar el mercado.
Por el lado de los compradores abandonarán el mercado aquellos que valoraban el bien por encima del precio inicial (y por ello estaban en el mercado) pero por debajo del nuevo precio.
Aquellos vendedores cuyo coste de producción era inferior al precio inicial (y por ello estaban en el mercado) pero superior al nuevo precio.
La cuantía en la que se reduce el beneficio total va a depender de las elasticidades de las curvas de oferta y demanda.
Mientras mayor sean las elasticidades de oferta y demanda mayor será el impacto negativo que tenga el impuesto sobre el beneficio total.
mientras más inelásticas sean estas curvas menor será el impactodel impuesto sobre el beneficio total.
Los ingresos del Estado aumentan inicialmente cuando se eleva el tipo impositivo pero a partir de cierto momento subidas adicionales del impuesto provocan una caída en la recaudación.

Lección 15ª: Los Mercados de Factores Productivos





Los Mercados de Factores Productivos
La producción de un bien (o la prestación de un servicio) requiere el empleo de determinados recursos.
Los recursos principales son la mano de obra, el capital y el terreno.
Capital incluye maquinarias, infraestructuras, edificios, etc., es decir todo aquel elemento del inmovilizado de la empresa fabricado por el hombre, y que como tal se utiliza en el proceso productivo.
Cuando una empresa necesita algún factor de producción acude a sus respectivosmercados a adquirirlo.
En cada uno de estos mercados de factores productivos existe una oferta y unademanda que determinan un punto de equilibrio (punto de corte de ambas curvas). Estos mercados tienen funcionamientos similares por lo que nos fijaremos tan sólo en uno de ellos, el de la mano de obra.
En este análisis vamos a suponer que tanto los mercados de los diferentes factorescomo el de los productos que elabora la empresa son perfectamente competitivos.
Mano de obra
Este factor productivo tiene un precio en el mercado que es el salario.
Cuando una empresa estudia contratar mano de obra realiza un estudio comparativo del benéfico que el empleado le puede generar frente al coste que le va a suponer.
Este beneficio se puede obtener acudiendo a la función de producción:
La función de producción relaciona la producción obtenida con el volumen empleado de un determinado factor productivo (el resto de factores permanece constante).
La pendiente de esta curva representa el incremento de producción que se obtiene al incrementar el factor productivo en una unidad.
La pendiente de esta curva es decreciente debido a la ley de rendimientos decrecientes.
A medida que se van incorporando nuevos trabajadores el incremento de la producción que se obtiene es cada vez menor.
Por tanto, el valor de la producción que aporta un trabajador adicional será cada vez menor.
El primer trabajador aportará más que el segundo, el segundo más que el tercero, y así sucesivamente.
La empresa contratará siempre y cuando el valor que genera el nuevo trabajador sea mayor que el salario que le tiene que pagar.
La empresa contratará hasta el punto de corte de la línea de salario y de la curva del valor aportado por el nuevo trabajador (punto de equilibrio).
A la izquierda de dicho punto le conviene seguir contratando ya que el valor que aporta cada nuevo trabajador es superior a su salario.
A la derecha de dicho punto ocurre justo lo contrario: el salario del trabajador es mayor que el valor de la producción que genera.
El nivel de producción que la empresa obtiene contratando el volumen de factores productivo que determina ese punto de corte coincide con el que determina elpunto de equilibrio del mercado competitivo (punto de corte del ingreso marginal y del coste marginal).
Vamos a considerar a efectos de simplificar que la mano de obra es el único factor productivo que utiliza una empresa.
En el punto A del gráfico anterior se cumple que:
Valor de la producción marginal = Salario
Sustituyendo el "Valor de la producción marginal" por su formula obtenemos:
Precio * Volumen de producción marginal = Salario
Pasando el término "Volumen de producción marginal" al otro lado de la ecuación:
Precio = Salario / Volumen de producción marginal
La parte de la derecha de la ecuación equivale al coste marginal, coste incurrido cuando se incrementa la producción en una unidad (estamos considerando que el salario es el único coste).
Por tanto:
Precio = Coste marginal
Que es precisamente la igualdad que se cumple en el punto de equilibrio.
La igualdad anterior pone de manifiesto la relación que existe entre el mercado de factores y la función de oferta de una empresa:
La empresa contrata factores de producción hasta que el valor de la producción adicional es igual al coste del factor. Este nivel de producción coincide con el punto en el que el ingreso marginal es igual al coste marginal.
Existe una relación directa entre el producto marginal decreciente de los factores productivos y el coste marginal creciente de la función de producción.
Equilibrio en el mercado de trabajo
Cualquier movimiento en la oferta o demanda de un factor alterará su precio de equilibrio.
Un desplazamiento de la oferta o de la demanda de trabajo afectará por tanto al salario de equilibrio.
Esta variación del salario modificará a su vez la cantidad de este factor demandada por la empresa.
La empresa demanda mano de obra hasta que el salario es igual al valor del producto marginal.
Por lo tanto, si el salario varía también ha de variar el valor del producto marginal ya que en el punto de equilibrio del mercado de factores ambas variables deben coincidir.
Veamos un ejemplo:
La curva de oferta de trabajo se desplaza hacia la derecha por la fuerte inmigración. El nuevo punto de equilibrio implica mayor cantidad de mano de obra contratada y sueldo más bajo.
Al aumentar la mano de obra disminuye el producto marginal (Ley de rendimientos decrecientes) lo que implica un menor valor del producto marginal.
Salario y valor del producto marginal se cortan en un nuevo punto en el que ambas variables han disminuido.
Otro ejemplo:
La curva de demanda de trabajo se desplaza hacia la derecha (por ejemplo, la fuerte demanda de ordenadores obliga a esta industria a contratar más mano de obra).
El desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda hace aumentar el salario de equilibrio.
Paralelamente la demanda de ordenadores hace subir sus precios, por lo que el valor del producto marginal de un trabajador adicional también aumenta.
Interrelación entre los factores de producción
La productividad de cada factor va a depender del volumen disponible de los demás factores.
Por ejemplo, la productividad de un trabajador del campo esta relacionada con la mayor o menor disponibilidad de maquinaria.
Variaciones en la cantidad disponible de un factor (desplazamiento de su punto de equilibrio por movimientos de la oferta o de la demanda) afectará al precio de dicho factor pero también al precio de todos los demás factores.
Ya que el precio de cada factor va a depender de su productividad y ésta guarda relación con la disponibilidad de los otros factores.
Por ejemplo, si aumenta la mano de obra disponible para el campo esto hará variar su salario, pero al mismo tiempo esta mayor disponibilidad de mano de obra hará aumentar la productividad de las tierras por lo que también subirá el precio de este factor.

Lección 14ª: La Competencia Monopolística





La Competencia Monopolística
Es muy habitual en la vida real que las empresas oferten productos que no son completamente idénticos a los de los competidores.
Fiat y Ford son dos empresas de automóviles, ambas fabrican coches pero su modelos no son completamente iguales. Hay compradores que se sienten más inclinados por un automóvil marca Fiat, mientras que otros prefieren uno marca Ford. Siendo productos muy similares no son perfectamente sustitutivos.
Esta diferenciación de productos hace que estas empresas gocen de cierto poder de mercado en relación con sus productos, tengan cierto margen de maniobra a la hora de fijar sus precios y no sean meramente "precio-aceptantes".
Fiat tiene cierto margen para fijar el precio de sus coches, pero no podrá fijar un precio demasiado elevado ya que sus ventas se hundirían.
Este tipo de mercado se caracteriza por:
a) Hay muchas empresas vendedoras.
b) Los productos que ofrecen no son completamente idénticos sino que presentan algunas diferencias. Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda de pendiente negativa: si eleva el precio de su producto venderá menos y si lo baja venderá más.
Esto lo diferencia del mercado perfectamente competitivo donde el precio es fijado por el mercado. Cada empresa se encuentra con un precio dado (en el que no influye) y a dicho precio las empresas pueden vender la cantidad que desee.
c) Hay libertad de entrada y salida del mercado.
Veamos un ejemplo:
Una casa discográfica lanza al mercado los discos de un cantante determinado que tendrá sus propios seguidores; su estilo de música será diferente al de otros cantantes. Esta diferenciación permitirá a esta casa discográfica fijar dentro de ciertos márgenes el precio de sus CDs.
Si el precio es sólo ligeramente superior al de otros CDs es probable que los seguidores de este cantante lo compren, pero si la diferencia es demasiado elevada muchos potenciales compradores decidirán adquirir otro tipo de música.
La competencia monopolística es un tipo de competencia imperfecta:
Las empresas no tienen el poder de mercado del monopolio pero sí tienen cierto poder de mercado.
Comportamiento
Al igual que en los otros modelos ya analizados estas empresas buscan maximizar su beneficio, lo que le llevará a fijar su nivel de actividad en el punto de corte de la curva de ingreso marginal y de coste marginal.
Una vez determinado este nivel de actividad, el precio vendrá determinado por la curva de demanda.
Si el precio que determina la curva de demanda es superior al coste total medio la empresa obtendrá beneficios, si por el contrario el es inferior la empresa incurrirá en pérdidas.
A corto plazo el funcionamiento de este tipo de mercados se asemeja al del monopolio.
A largo plazo, si las empresas obtienen beneficio otras acudirán a este negocio desplazando la curva de oferta hacia la derecha lo que hará caer el precio eliminando ese beneficio extraordinario.
Si por el contrario las empresas incurren en pérdidas algunas abandonarán el mercado lo que desplazará la curva de oferta hacia la izquierda, haciendo subir el precio y eliminando las pérdidas.
El beneficio nulo a largo plazo es lo que diferencia a este tipo de mercado del monopolio donde ya vimos que sí era posible obtener beneficios de forma duradera (al no haber entrada y salida de empresas).
El punto de equilibrio a largo plazo en un mercado de competencia monopolística corresponde a un nivel de actividad inferior al que se alcanza en unmercado competitivo (Q1 < Q2).
En este punto de equilibrio se puede destacar:
a) El coste marginal es igual al ingreso marginal, y como el ingreso marginal es inferior al precio, el coste marginal será también inferior al precio (igual que ocurre en el monopolio).
b) Para que el beneficio sea nulo el precio ha de ser igual al coste total medio, condición que sólo se cumple en el punto en el que la curva de demanda es tangente a la curva del coste total medio.
Por lo tanto, la empresa en un mercado de competencia monopolística produce en el tramo descendente de su curva de coste total medio, mientras que en mercados competitivos produce en el punto mínimo de su curva de coste total medio.
Las empresas monopolísticamente competitiva producen por debajo de la escala eficiente. Esta menor actividad conlleva que, a diferencia del mercado perfectamente competitivo, no se maximice el beneficio total.

Lección 13º: El Oligopolio





El Oligopolio
Hasta ahora hemos analizado dos modelos de mercado (competencia prefecta y monopolio) que podríamos calificar de extremos.
Pero en la vida cotidiana muchos mercados se sitúan en posiciones intermedias, presentando características de ambos modelos.
Son mercados en los que las empresas no son simplemente "precio-aceptantes" (como en la competencia perfecta), pero tampoco "precios-decisores" (como en el monopolio), sino que tienen algún poder de mercado y por tanto alguna capacidad para influir en el precio.
Entre estos modelos intermedios vamos a analizar dos:
a) Oligopolio: mercado en el que un número limitado de empresas ofrece un producto similar.
b) Competencia monopolística: mercado en el que interviene unelevado número de empresas pero cada una de ellas ofrece unproducto algo diferente al del resto.
Son mercados que se podrían calificar de competencia imperfecta.
Oligopolio
En este tipo de mercado hay pocas empresas que venden el mismo producto por lo que las decisiones de producción que adopte cada una de ellas repercute en las demás.
Esto lo diferencia del mercado perfectamente competitivo donde el elevado número de partícipes hace que ninguno de ellos tenga poder de mercado, por lo que sus decisiones individuales no afectan al resto.
En un mercado oligopolista siempre se dará entre los participes la disyuntiva entre la colaboración o la competencia.
Si colaboran, coordinando sus actuaciones (regulando la cantidad ofrecida), este mercado funcionará como un monopolio. En este caso, el beneficio que obtienen estas empresas aumenta en perjuicio de los compradores.
Si por el contrario deciden competir su funcionamiento se aproximará al de un mercado competitivo (aunque no llegará a ser igual). Disminuirá el beneficio de estas empresas en favor de los consumidores.
Las autoridades públicas tratan de prohibir la colaboración entre las empresas oligopolistas favoreciendo la competencia.
Colaboración frente a competencia
La colaboración entre estas empresas se denomina "colusión" y el conjunto de empresas que colaboran forman un "cártel".
Un ejemplo de cartel es la OPEP (organización de países productores de petróleo). Los países que forman parte de este cártel (gran parte de los principales productores de petróleo) coordinan sus volumen de producción tratando de influir en el precio del petróleo.
Aunque la colaboración entre estas empresas beneficia al conjunto de todas ellasno siempre se da ya que cada una de ellas individualmente podría mejorar su situación incumpliendo el acuerdo.
Se da la paradoja de que individualmente a todas les beneficia hacer "trampas", pero si todas hacen "trampas" el resultado final para todas ellas es peor que si cumplen lo acordado.
Se trata de una situación similar a la descrita por el teorema del prisionero:
Se puede observar como cualquiera de los condenados ve disminuir su condena si acusa a su compañero, y ello con independencia de la decisión que adopte el compañero de acusarle a él o no.
Esta situación lleva a los dos prisioneros a acusarse mutuamente con el resultado de que la condena final para cada uno de ellos es mayor que si ambos hubieran colaborado y no hubieran confesado.
Veamos un ejemplo:
Supongamos un mercado oligopolista formado por 5 empresas. La curva de demanda viene recogida en la siguiente tabla (incluir tabla) (para simplificar vamos a considerar que los costes de producción son nulos).
El beneficio del sector se maximiza con un nivel de producción de 1.000 unidades, que a un precio de 40 euros/unidad supone un beneficio total de 40.000 euros. Si esta cantidad se reparte por partes iguales cada empresa produciría 200 unidades y obtendría un beneficio de 8.000 euros.
El análisis que cada una de ellas hace individualmente es el siguiente:
Si todas cumplen el acuerdo, yo podría aumentar ligeramente mi producción, algo que no afectaría al precio pero si me permitiría incrementar mi beneficio (si produzco 250 unidades obtendría un beneficio de 10.000 euros).
Si las demás no cumplen el acuerdo entonces también me interesa aumentar la producción para de esta manera compensar la caída del precio. En este caso también me conviene aumentar mi producción (por ejemplo a 250 unidades).
En definitiva, hagan lo que hagan las demás (cumplan lo acordado o no) a cada empresa individualmente le interesa incumplir el acuerdo.
El resultado final es que todas incumplen, aumentando cada una de ellas su producción (supongamos que todas aumentan a 250 unidades) con lo que la producción final será de 1.250 unidades, lo que hará caer el precio a 30 euros/unidad. El beneficio final del sector será de 37.500 euros (inferior a los 40.000 euros que se hubieran obtenido de haber existido colaboración).
Se puede observar como a veces es difícil que haya colaboración entre las empresas integrantes del oligopolio. No obstante, en algunos casos si existe colaboración. El acuerdo suele funcionar cuando:
Es posible detectar a quien lo incumple y se le puede penalizar.
No se trata de una colaboración puntual en un momento dado, sino que la colaboración es repetitiva en el tiempo. Por ello, tras un primer episodio de falta de colaboración y una conocido sus resultados, las empresas serán más proclives a colaborar.
Cuando menor sea el número de empresas presentes en el mercado más fácil será la colaboración entre ellas, y mientras mayor sea el número ésta será más difícil.
Con pocas empresas el oligopolio se aproximará al monopolio, mientras que con un número elevado estará más cerca del modelo competitivo.
Esto se explica por lo siguiente: cuando la empresa oligopolista aumenta su producción sabe que se van a producir dos efectos:
Un efecto producción que le beneficia (aumenta sus ventas luego aumentan sus ingresos).
Un efecto precio que le perjudica (el aumento de la producción hace caer los precios disminuyendo los ingresos).
Cuanto menos partícipes haya en el mercado, el efecto precio negativo de la decisión unilateral de aumentar la producción será más relevante, pudiendo superar el efecto producción positivo. Por ello la empresa se lo pensará mucho antes de tomar esta decisión.
En cambio, cuanto más dividido esté el mercado el efecto precio negativo de su decisión de aumentar la producción más se diluirá, siendo más relevante el efecto producción positivo.
Los gobiernos tratan de evitar que haya colaboración entre las empresas oligopolistas ya que van en perjuicio del consumidor.
En la mayoría de países los acuerdos entre oligopolistas está prohibido.
Si no hay colaboración entre las empresas ¿funciona el oligopolio como un mercado competitivo?
Su funcionamiento se aproximará al de un mercado competitivo pero no será exactamente igual.
Su nivel de producción será mayor que si actuaran coordinadamente, mientras que el precio será menor. No obstante no se alcanzará el mismo nivel de actividad que en un mercado competitivo.
Si no hay acuerdo cada participe actuará pensando exclusivamente en sus propios intereses pero será consciente de que su actuación repercutirá en los demás participes que podrían tomar represalias si se sintieran perjudicados.
Sabe que si aumenta notablemente su producción los demás reaccionarían probablemente de igual manera hundiendo el precio, por ello actuará con cierta cautela anticipando la posible reacción de las otras empresas.
Esto llevará a un nivel de producción mayor que el de un mercado monopolístico pero inferior al de un mercado competitivo.
El beneficio total que obtiene la sociedad en un mercado oligopolista es inferior al que genera un mercado competitivo ya que su nivel de actividad es menor.
En cambio, el precio será más elevado que en un mercado competitivolo que implica que el oligopolio se beneficia a costa de los consumidores.
Los dos efectos anteriores justifican la intervención del Estado que tratará de evitar que surjan oligopolios, o al menos que no haya acuerdos entre sus integrantes.